martes, 15 de mayo de 2007

RAFAEL AROZARENA

Poeta y novelista. Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1923. Ha publicado varios libros de poesía. Sus poemas han sido traducidos al alemán, inglés y francés. En prosa ha escrito las novelas Mararia y Cerveza de grano Rojo y varios relatos cortos que figuran en diversas antologías de escritores canarios. En 1988 se le concedió el Premio Canarias de Literatura.


LA GARZA Y LA VIOLETA

“Cuando sonó el timbre para llamar a clase, Víctor llegaba a las puertas del Instituto. Subió de dos en dos los escalones de mármol hasta el segundo piso y logró entrar en el aula de Ciencias antes que el profesor, reloj en mano, ordenara que se cerrase la puerta.

Como si se hubiesen puesto de acuerdo, los alumnos ocuparon los mismos sitios del curso anterior y Víctor se apresuró para tomar asiento en su doble pupitre, cerca del ventanal y junto a la hornacina donde se guardaba la colección de pájaros disecados.

El aula de ciencias era algo así como un paraíso donde Víctor gozaba dejando volar su imaginación entre las colecciones de objetos y animales curiosos que se mostraban en las grandes vitrinas y servían de material pedagógico.

Estaba allí muy completa la Historia Natural de la isla.

Había profusión de piedras negras y rojas que provenían del misterioso interior de la tierra, donde Víctor se imaginaba que estaría el Infierno…..”

La garza y la violeta es la historia de un muchacho que tuvo la suerte de nacer en uno de los valles más be llos del mundo, el valle de Taoro en las Islas Canarias, al pie de una mágica montaña de cristal en cuya cumbre florece una rara violeta. La invasión del progreso atentando contra el paisaje natural y el simple robo de esta flor son las causas de que la maldición de la gran montaña caiga sobre algunos personajes de este relato, lo que provoca la destrucción de los mágicos y ambiciosos sueños de amor y de gloria del joven protagonista.
Editorial Alfaguara, 1996

No hay comentarios: